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La técnica Nordic ALFA y el método de los 7 Pasos

Fácil de transmitir, basada en evidencias científicas, saludable y atractiva. La técnica Nordic ALFA es más que sólo un concepto para describir una técnica. ALFA denota las características constitutivas del movimiento de una técnica de Nordic Walking atractiva y saludable. Quien comienza desde el principio con la técnica Nordic ALFA bajo la supervisión de un monitor no sólo aprende más deprisa, sino que sobre todo se lo pasa mejor practicando el concepto integral de movimiento Nordic Walking.

 

ALFA – Las características básicas del Nordic Walking

 

A – Andar derecho

El objetivo es el erguimiento natural de la columna vertebral para una deambulación funcional y saludable para la espalda. La posición de la pelvis es una de los puntos clave. La posición erguida hace posible que caminemos „con la cabeza bien alta“ por la vida y que resultemos atractivos.

L – Largos los brazos

A través del brazo largo durante la fase de impulso y recobro del Nordic Walking se garantiza el funcionamiento óptimo de la musculatura del brazo y el tronco.. NO se trata de un „brazo estirado“, sino de movimientos amplios para desarrollar una técnica Nordic Walking efectica.

F – Formar un triángulo

Un ángulo de clavado de bastón de aprox. 60º aporta al caminante la combinación óptima entre apoyo y aparato de entrenamiento

El ángulo del bastón en combinación con la longitud correcta es la base de una buena técnica Nordic Walking, que nunca podría alcanzarse clavando el bastón en vertical. Sólo clavando el bastón en un ángulo óptimo podré impulsarme hacia adelante sin estorbos.

A – Adecuar el paso

El objetivo es adaptar la longitud del paso a cada situación. La longitud del paso depende del alcance del movimiento de impulso del brazo, o sea, de cuánto avanzo con relación al bastón que soporta el peso. Además, la longitud del paso depende del terreno, el suelo y por último también de la constitución física del caminante.

 

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¿PERO QUE ES EL NORDIC WALKING?

El Nordic Walking es una forma de marcha que incluye no sólo la acción de las piernas como en la marcha normal, sino también la parte superior del cuerpo. Se trata de caminar con dos bastones especiales, diseñados sólo para esta modalidad.

Es un movimiento nuevo para todo el cuerpo; es agradable y muy efectivo y actúa de forma suave pero eficaz, mejorando la fuerza muscular, el sistema cardiovascular, la coordinación y la movilidad.

Original Nordic WalkingLA TÉCNICA ALFA 247 ®

Nordic Walking no se limita al simple “andar con bastones”; Científicos de la biomecánica y de la fisiología del deporte perfeccionaron la técnica hasta obtener la técnica ALFA que permite activar hasta un 90 % de los músculos y conseguir los numerosos beneficios. Con un buen profesor, esta técnica se puede aprender bien en unas 4 o 5 clases.

¿ DE DÓNDE PROCEDE EL NORDIC WALKING?
HISTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL

El Nordic Walking (Marcha Nórdica) es uno de las actividades físicas recreativas de más rápido crecimiento en la actualidad. Tiene sus raíces en Finlandia donde el “andar con bastones” se introdujo como método de entrenamiento de verano entre los practicantes del esqui de fondo. El Nordic Walking en su forma actual data de finales de los años 90, cuando aparecieron por primera vez en el mercado los bastones especiales necesarios para su práctica. Rápidamente, el Nordic Walking se expandió por los principales países del norte de Europa  hasta alcanzar unos 3,5 millones de practicantes a finales de 2004.

Hoy en día, como parte de la prevención de enfermedades coronarias y pulmonares y en múltiples programas de la rehabilitación, la seguridad social alemana subvenciona gran parte de un curso de Nordic Walking.

LOS BASTONESBastones Nordic Walking

Los bastones, fabricados con materiales muy ligeros tienen una punta fina metálica en una extremidad y un sistema de “dragoneras” para enganchar la muñeca arriba. Esta fijación hace del bastón la prolongación del brazo y permite al practicante andar con una técnica especial, llamada ALFA, muy ventajosa para la condición física y la salud en general.En carreteras o carriles de peatones o de bici, los bastones llevan un “calcetín de goma” que funciona como amortiguador y evita que el bastón resbale.

 

Donde practicar Nordic WalkingDONDE SE PRACTICA EL NORDIC WALKING

El Nordic Walking se practica en casi todos los sitios, pero de preferencia en superficies lisas y caminos anchos. Dependiendo de la condición física de los practicantes, se elige pistas de asfalto, cemento, tierra, arena, playa, césped desde completamente llanas (en aprendizaje, personas mayores, en rehabilitación) hasta tierras ligeramente onduladas y montañosas para entrenamientos duros o excursiones panorámicas   

 

Original Nordic WalkingES UN ENTRENAMIENTO PARA TODOS

Todos pueden hacer el Nordic Walking:

  • Personas que nunca han practicado el deporte.
  • Personas mayores, personas con problemas de espalda, osteoporosis, enfermedades crónicas.
  • Personas con sobrepeso (estimula el metabolismo de la grasa)
  • También es ideal para deportistas como una alternativa más en su plan de entrenamiento.
  • En definitiva es beneficioso para cualquier persona que quiera hacer algo para mejorar su salud, su forma física y su figura.

VENTAJAS DEL NORDIC WALKING

  • Es mucho más efectivo que caminar sin bastones.
  • La sobrecarga sobre las articulaciones es mucho menor que en el jogging.
  • Trabaja el 90% de la musculatura del cuerpo.
  • Aumenta el suministro de oxígeno.
  • Relaja la tensión de lanuca y de las cervicales.
  • Elimina el stress.
  • Optimiza el trabajo del corazón.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Retrasa el envejecimiento.

¡¡ Y ADEMÁS ES MUY DIVERTIDO !!